sábado, 19 de abril de 2008

LA PIZARRA INTERACTIVA COMO RECURSO EN EL AULA

La pizarra interactiva es un elemento tecnológico de utilización sencilla y de gran potencia, que permite una progresiva innovación en las prácticas docentes.

Se trata de una tecnología que permite controlar, crear, modificar y salvar cualquier anotación o recurso educativo que se proyecte sobre ella, mediante un puntero o incluso con el dedo.

El uso de la pizarra interactiva en el aula aumenta la eficiencia y eficacia en el proceso de la enseñanza en todas las etapas educativas. Las clases son más atractivas, más vistosas, tanto para el docente como para los alumnos, debido al uso de recursos más dinámicos y variados.

El docente encuentra en ella un recurso sencillo, atractivo que se adapta a su estrategia docente, optimizando el tiempo que dispone para enseñar, puesto que le permite utilizar nuevas fuentes de recursos educativos. Además ahorra tiempo al poder preparar las clases de forma sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.

Para el alumno supone un aumento de la motivación y un facilitador de la comprensión de conceptos complejos. Incluso supone un acercamiento a las TIC a alumnos con discapacidad.

Para sacar el máximo partido a la incorporación de la PDI es necesario sensibilizar al docente, ofrecerle la formación que necesite en el momento preciso.

Pero también tiene una serie de dificultades, como pueden ser:

* baja disponibilidad de recursos educativos adecuados
* preparación exhaustiva por parte de los profesores y gasto de tiempo adicional para la preparación de las clases
* cambio de mentalidad
* esfuerzo adicional
* predisposición a innovar y a formarse en los usos básicos de la pizarra
* sombra del profesor debido a la proyección frontal

Para que su uso tenga un impacto significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario que los docentes no sólo las utilicen, sino también que las integren en el desarrollo del proceso de la enseñanza.

Va a suponer muchos cambios, es cierto, pero desde mi punto de vista si va a incidir de manera positiva en el proceso de enseñanza, bienvenido sea.


http://dewey.uab.es/pmarques/dim/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506pdf.

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