domingo, 20 de abril de 2008

EDUCACIÓN FÍSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. UNA EXPERIENCIA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA:GUÍA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Por Didier Fernando Gaviria Cortés e Iván Darío Uribe Pareja

Como es bien sabido el avance de la tecnología está relacionado con los diferentes acontecimientos históricos que han tenido lugar a lo largo de las décadas. Este hecho ha supuesto una nueva forma de educar, ya que educación y escuela no han sido ajenas a estos adelantos tecnológicos.

A pesar de que las TIC han generado diferentes puntos de vista, no debemos olvidar que forman parte de la cultura que nos rodea, ofreciéndonos una amplia gama de posibilidades y oportunidades de desarrollo individual y social.

Tienen una serie de funciones:
-como objeto de estudio
-como recurso didáctico
-como recurso para la expresión y comunicación
-como recurso para la organización y gestión educativa
-como recurso a la atención a la diversidad

En relación con la Educación Física decir que también están presentes en esta área. Podemos encontrar desde programas con los que hacer mediciones y cálculo a los deportistas hasta la construcción de materiales didácticos para las diferentes disciplinas deportivas.

También nos ofrece la posibilidad de interrelacionarnos e interactuar, de compartir conocimientos y experiencias con nuestro grupo de iguales, con los alumnos,… a través de foros, correo electrónico, programas de educación virtual, etc

Tenemos a nuestro alcance diversidad de recursos tales como ordenadores portátiles, cañones digitales de proyección, dvd´s, pulsómetros,…

Nosotros mismos, desde nuestra formación como futuros maestros, debemos hacernos eco sobre este tema. Cada día, con cada avance, estamos viendo las diferencias entre hacer uso de las NNTT y la educación convencional que recibimos en nuestro tiempo o incluso la que recibieron nuestros antepasados.

Son momentos diferentes, sí, pero en cada uno de ellos se utilizó el recurso de que se disponía.

A pesar de que la Educación Física es una materia más bien práctica, no debemos olvidar que el principal objetivo que busca es el desarrollo integral del ser humano, tanto a nivel físico como psíquico. No debemos centrarnos únicamente en el cuerpo sino también en la mente y, dado que aprendemos mejor cuando lo hacemos y lo vemos, ¿por qué no hacer uso de las mismas?

Con los recursos anteriormente citados podemos mostrar a los alumnos desde movimientos específicos hasta cuestiones más teóricas, siempre buscando la innovación, motivación, acercamiento de las NNTT a los alumnos (incluso a alumnos con algún tipo de discapacidad), etc

Abrir nuestra mente a estos cambios sin olvidarnos de las posibilidades que nos ofrecen en todas las áreas, incluso en la nuestra aunque parezca extraño.