sábado, 8 de marzo de 2008

NUEVOS RETOS

Actualmente, gracias a los avances que se han ido produciendo en materia tecnológica, podemos decir que nuestra cultura está inmersa en la cultura digital, afectando a cualquier persona de cualquier país. ¿Cualquier persona? Creo que no está al alcance de todos.

Pero bien es cierto que existe un cierto rechazo por los cambios constantes y continuos que se están produciendo y una “brecha digital” que hace que no todos puedan tener acceso a estas nuevas tecnologías, lo que supone unas desigualdades muy importantes a tener en cuenta e incluso la falta de recursos, materiales y desconocimiento acerca de su utilización, sus ventajas y posibilidades que ofrece.

Para que una persona pueda desenvolverse en la sociedad que le corresponde debe tener una capacidad crítica; para ello es necesario que tenga una serie de conocimientos, que sepa interpretar lo que ve, lo que siente, que sepa diferenciar, discriminar información ya que “quien tiene la información tiene el poder”.

Por eso, atendiendo a lo que la sociedad demanda, las necesidades que van surgiendo debido a estos y otros muchos cambios, la escuela de hoy día debe partir de la incorporación de estos nuevos métodos de aprendizaje que impliquen a los alumnos para la búsqueda, selección, elaboración y presentación de la información.

Es decir, preparar al alumno para que pueda responder a las necesidades que vayan surgiendo de manera efectiva, haciendo uso también de las nuevas tecnologías ya que nos ofrecen muchas posibilidades, sin olvidarnos de discriminar aquello que no es necesario, que no es práctico; enseñarles desde edades tempranas a hacer un buen uso de las mismas.

Ya que lo tenemos ahí, ¿por qué no utilizarlas?

1 comentario:

JOSE ANTONIO MUÑOZ dijo...

Hola:
respondiendo a tu pregunta final, habrá que utilizarlas porque serán la herramienta principal.
Saludos
José Antonio