sábado, 8 de marzo de 2008

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Por Beatriz Criado González

De todos es bien conocido el fuerte impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y, por tanto, en la educación. Ya que su principal función es preparar al individuo para que pueda desenvolverse en el mundo que le rodea, ¿por qué no incluir las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si es lo que la sociedad está demandando hoy día?

Desde mi punto de vista es muy positivo que la escuela siga el mismo camino que la sociedad, pero hay que tener en cuenta que no deben ser sustituto de este proceso, sino que deben funcionar como apoyo; apoyo tanto para los alumnos como para los docentes.

Algunas ventajas que ofrecen son:

1 -se pueden adaptar a las diferentes áreas curriculares (Matemáticas, Música, Sociales, Conocimiento, Educación Física,…)
2 -son una fuente de recursos educativos para los profesores
3 -desarrollan la creatividad y motivación del alumnado al utilizar estos recursos
4 -permiten la interacción, el intercambio de ideas con otras personas a distancia
5 -desarrollo de la iniciativa, puesto que deben tomar decisiones en el acto, así como de habilidades de búsqueda y selección de la información
6 -fácil acceso a mucha información de todo tipo y de una manera rápida
7 -…

Pero no sólo tenemos ventajas; dependiendo del uso que le demos vamos a encontrar una serie de inconvenientes, como pueden ser:

1 -distracciones de los alumnos, debido a que a veces dedican más tiempo a jugar en vez de trabajar
2 -suponen una pérdida de tiempo buscando la información que se necesita si no tenemos métodos adecuados para la búsqueda
3 -hay que saber que las informaciones que podemos obtener pueden no ser fiables, lo que nos lleva a aprendizajes incompletos y superficiales
4 -no todo el mundo dispone de estas tecnologías; para muchas familias esto supone mucho gasto
5 -los docentes deben conocer su funcionamiento a la hora de utilizarlas correctamente. Muchos profesores reniegan de su uso porque no lo ven como algo positivo, sino todo lo contrario, como un sustituto de su persona y de su trabajo
6 -…

Por eso es necesario que no sólo se les enseñe a los alumnos cómo manejar los ordenadores, saber utilizar programas, para qué les puede servir, sino también cómo buscar información y cómo discriminarla. Pero también creo necesario no depender única y exclusivamente de ellas. No se debe dejar de lado la interacción presencial entre las personas, el contacto físico. No se debe sustituir a la persona por un ordenador, y más en materia de educación.

Y puesto que los niños son capaces de aprender muchas cosas en poco tiempo, creo necesario trabajar con ellos desde muy temprana edad con las nuevas tecnologías, haciendo un uso adecuado de las mismas.

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