Florentino Blázquez Entonado
El presente artículo habla de los grandes cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad en muy poco tiempo y de cómo las personas hemos tenido que adaptarnos a ellos, tenerlos en cuenta, para formar parte de la misma, de una sociedad de necesidades que pide unos cambios. Cambios producto de implicaciones sociales, políticas y económicas de una época y un país.
Habla de las cuatro eras fundamentales de la tecnología: partiendo de la cultura oral, pasando por la cultura escrita, la impresa y terminando por la cultura electrónica, con sus características y particularidades, con sus ventajas y sus inconvenientes.
En relación con la educación hay que decir que todos estos recursos se han ido incorporando a la enseñanza, influyendo decisivamente en ella. No son sólo unos instrumentos de apoyo a los procesos educativos, sino que gracias a ellos se ha ido conformando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, posibilitando nuevos procesos de aprendizaje y de transmisión de conocimientos.
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha acortado notablemente la distancia; ofrecen información más precisa y actual a disposición de cualquier persona y permiten emitir y recibir información, además de poder dialogar, conversar y transmitir información y conocimientos sin límite de distancia ni de tiempo. Incluso podemos llevar a cabo importantes tareas complejas que nos es imposible realizar sin ellas.
Sin embargo no todo es aceptación; hay muchos que rechazan el progreso tecnológico debido a la novedad y los cambios que se producen de manera continuada. Son hostiles a los cambios, debido a que por ejemplo anulan nuestra capacidad de elección y nuestra creatividad o el incremento del paro como consecuencia de la excesiva tecnificación de las actividades.
Pero dado que la sociedad está totalmente inmersa en los cambios tecnológicos y demanda a la escuela la preparación íntegra de la persona para que pueda desenvolverse de manera efectiva en el mundo que le rodea, la educación deberá tomar partido y actuar conforme a lo que se le pide, teniendo en cuenta que no todos tienen acceso a ellas, que la tecnología es cara, que actualmente no se dispone de los recursos y medios suficientes y que se necesita un proceso de aprendizaje, de conocimiento por parte de los educadores para poder llevarlas a cabo de manera eficiente.
Para concluir decir que los avances del conocimiento han supuesto grandes beneficios a la humanidad y que la tecnología es buena siempre que sepamos utilizarla racional y humanamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario