sábado, 8 de marzo de 2008

NUEVOS RETOS

Actualmente, gracias a los avances que se han ido produciendo en materia tecnológica, podemos decir que nuestra cultura está inmersa en la cultura digital, afectando a cualquier persona de cualquier país. ¿Cualquier persona? Creo que no está al alcance de todos.

Pero bien es cierto que existe un cierto rechazo por los cambios constantes y continuos que se están produciendo y una “brecha digital” que hace que no todos puedan tener acceso a estas nuevas tecnologías, lo que supone unas desigualdades muy importantes a tener en cuenta e incluso la falta de recursos, materiales y desconocimiento acerca de su utilización, sus ventajas y posibilidades que ofrece.

Para que una persona pueda desenvolverse en la sociedad que le corresponde debe tener una capacidad crítica; para ello es necesario que tenga una serie de conocimientos, que sepa interpretar lo que ve, lo que siente, que sepa diferenciar, discriminar información ya que “quien tiene la información tiene el poder”.

Por eso, atendiendo a lo que la sociedad demanda, las necesidades que van surgiendo debido a estos y otros muchos cambios, la escuela de hoy día debe partir de la incorporación de estos nuevos métodos de aprendizaje que impliquen a los alumnos para la búsqueda, selección, elaboración y presentación de la información.

Es decir, preparar al alumno para que pueda responder a las necesidades que vayan surgiendo de manera efectiva, haciendo uso también de las nuevas tecnologías ya que nos ofrecen muchas posibilidades, sin olvidarnos de discriminar aquello que no es necesario, que no es práctico; enseñarles desde edades tempranas a hacer un buen uso de las mismas.

Ya que lo tenemos ahí, ¿por qué no utilizarlas?

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. REFLEXIONES DESDE LA EDUCACIÓN

Florentino Blázquez Entonado

El presente artículo habla de los grandes cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad en muy poco tiempo y de cómo las personas hemos tenido que adaptarnos a ellos, tenerlos en cuenta, para formar parte de la misma, de una sociedad de necesidades que pide unos cambios. Cambios producto de implicaciones sociales, políticas y económicas de una época y un país.

Habla de las cuatro eras fundamentales de la tecnología: partiendo de la cultura oral, pasando por la cultura escrita, la impresa y terminando por la cultura electrónica, con sus características y particularidades, con sus ventajas y sus inconvenientes.

En relación con la educación hay que decir que todos estos recursos se han ido incorporando a la enseñanza, influyendo decisivamente en ella. No son sólo unos instrumentos de apoyo a los procesos educativos, sino que gracias a ellos se ha ido conformando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, posibilitando nuevos procesos de aprendizaje y de transmisión de conocimientos.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha acortado notablemente la distancia; ofrecen información más precisa y actual a disposición de cualquier persona y permiten emitir y recibir información, además de poder dialogar, conversar y transmitir información y conocimientos sin límite de distancia ni de tiempo. Incluso podemos llevar a cabo importantes tareas complejas que nos es imposible realizar sin ellas.

Sin embargo no todo es aceptación; hay muchos que rechazan el progreso tecnológico debido a la novedad y los cambios que se producen de manera continuada. Son hostiles a los cambios, debido a que por ejemplo anulan nuestra capacidad de elección y nuestra creatividad o el incremento del paro como consecuencia de la excesiva tecnificación de las actividades.

Pero dado que la sociedad está totalmente inmersa en los cambios tecnológicos y demanda a la escuela la preparación íntegra de la persona para que pueda desenvolverse de manera efectiva en el mundo que le rodea, la educación deberá tomar partido y actuar conforme a lo que se le pide, teniendo en cuenta que no todos tienen acceso a ellas, que la tecnología es cara, que actualmente no se dispone de los recursos y medios suficientes y que se necesita un proceso de aprendizaje, de conocimiento por parte de los educadores para poder llevarlas a cabo de manera eficiente.

Para concluir decir que los avances del conocimiento han supuesto grandes beneficios a la humanidad y que la tecnología es buena siempre que sepamos utilizarla racional y humanamente.

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Por Beatriz Criado González

De todos es bien conocido el fuerte impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y, por tanto, en la educación. Ya que su principal función es preparar al individuo para que pueda desenvolverse en el mundo que le rodea, ¿por qué no incluir las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si es lo que la sociedad está demandando hoy día?

Desde mi punto de vista es muy positivo que la escuela siga el mismo camino que la sociedad, pero hay que tener en cuenta que no deben ser sustituto de este proceso, sino que deben funcionar como apoyo; apoyo tanto para los alumnos como para los docentes.

Algunas ventajas que ofrecen son:

1 -se pueden adaptar a las diferentes áreas curriculares (Matemáticas, Música, Sociales, Conocimiento, Educación Física,…)
2 -son una fuente de recursos educativos para los profesores
3 -desarrollan la creatividad y motivación del alumnado al utilizar estos recursos
4 -permiten la interacción, el intercambio de ideas con otras personas a distancia
5 -desarrollo de la iniciativa, puesto que deben tomar decisiones en el acto, así como de habilidades de búsqueda y selección de la información
6 -fácil acceso a mucha información de todo tipo y de una manera rápida
7 -…

Pero no sólo tenemos ventajas; dependiendo del uso que le demos vamos a encontrar una serie de inconvenientes, como pueden ser:

1 -distracciones de los alumnos, debido a que a veces dedican más tiempo a jugar en vez de trabajar
2 -suponen una pérdida de tiempo buscando la información que se necesita si no tenemos métodos adecuados para la búsqueda
3 -hay que saber que las informaciones que podemos obtener pueden no ser fiables, lo que nos lleva a aprendizajes incompletos y superficiales
4 -no todo el mundo dispone de estas tecnologías; para muchas familias esto supone mucho gasto
5 -los docentes deben conocer su funcionamiento a la hora de utilizarlas correctamente. Muchos profesores reniegan de su uso porque no lo ven como algo positivo, sino todo lo contrario, como un sustituto de su persona y de su trabajo
6 -…

Por eso es necesario que no sólo se les enseñe a los alumnos cómo manejar los ordenadores, saber utilizar programas, para qué les puede servir, sino también cómo buscar información y cómo discriminarla. Pero también creo necesario no depender única y exclusivamente de ellas. No se debe dejar de lado la interacción presencial entre las personas, el contacto físico. No se debe sustituir a la persona por un ordenador, y más en materia de educación.

Y puesto que los niños son capaces de aprender muchas cosas en poco tiempo, creo necesario trabajar con ellos desde muy temprana edad con las nuevas tecnologías, haciendo un uso adecuado de las mismas.